viernes, 8 de julio de 2011


El efecto Venturi (también conocido tubo de Venturi) consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto. Este efecto, demostrado en 1797, recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi.
El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta tras atravesar esta sección. Por el teorema de la conservación de la energía mecánica, si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente.

La ecuación de continuidad muestra que el gasto tiene el mismo valor en cualquier punto de un tubo o conducto que solo tenga un punto de entrada y otro de salida.

La velocidad del flujo varía en función inversa del área del ducto, es decir a mayor área menor velocidad y viceversa, de tal manera que el producto velocidad por área (gasto) permanecerá constante.

1 comentario: