lunes, 11 de julio de 2011

• Resuelve los siguientes problemas de Calor y Temperatura.



























































































1 comentario:

  1. Estimados señores o quien sea responsable de la página.
    Considero oportuno hacerles algunas precisiones sobre algunos ejercicios que proponen:
    Primero una aclaración conceptual: lo que una sustancia absorbe o cede no es calor, es energía térmica. El proceso con que ocurre la transferencia de energía térmica es al que denominamos calor.
    Esto conlleva a solicitar más precisión en los ejercicios 9, 7 (respuesta), 5.
    Ejercicio 5: Cuando una sustancia absorbe energía térmica NO necesariamente aumenta su temperatura, si un trozo de hielo, por ejemplo, absorbe energía térmica, esa energía la utilizará para fundirse y mientras no lo haga ... su temperatura no aumentará.
    Ejercicio 6: Preguntas si es lo mismo vaciar agua a 0°C o un trozo de hielo a 0°C a una bebida para tomársela helada. Dices que es lo mismo, e incluso dices que el agua a 0°C se convertirá a hielo.
    En realidad no da lo mismo colocar agua que hielo, ambos a 0°C, a la bebida. Toma en cuenta que si colocas hielo, antes que se difunda en la bebida debe convertirse en agua a 0°C y para ello ocupará energía térmica de la bebida, haciendo disminuir su temperatura. Por lo tanto, cuando se empiece a mezclar con la bebida ésta última tendrá una temperatura inferior a la que tenía al comienzo.
    Si viertes agua a 0°C, el proceso de mezcla empieza a mayor temperatura que en el caso del hielo.
    Entonces, la bebida será "más helada" si se le colocan trozos de hielo.
    Además dices que da lo mismo ya que el agua a 0°C se convertirá a hielo. Imposible si es que el ambiente en que está tiene una temperatura igual o superior a 0°C.
    Saludos
    Hernan Verdugo Fabiani
    www.hverdugo.cl

    ResponderEliminar