jueves, 7 de julio de 2011

Escalas Termométricas


Las escalas termométricas que se unas con mayor frecuencia son: Anders Celsius (1701-1744), Daniel Fahrenheit (1686-1736) y William Kelvin (1824-1907).


Equivalencias entre las diferentes escalas termométricas.
 figura 1.1
La relación para convertir los grados Fahrenheit a Celsius (centígrados) se puede obtener fácilmente; en la figura 1.1 puedes observar que en un termómetro de ºC existen 100 divisiones entre la temperatura de congelación y la temperatura de ebullición del agua.
También puedes ver que el termómetro que mide ºF, entre los mismos puntos, existen 180 divisiones (212ºF - 32ºF = 180ºF). Con estos datos podemos escribir la siguiente relación:

 
TºC es la temperatura en grados Celsius (centígrados).
TºF es la temperatura en grados Fahrenheit.
De esta última expresión, podemos obtener la temperatura en grados centígrados; si lo que tenemos es la temperatura en grados Fahrenheit, despejamos para TºC:

 
Y viceversa, para obtener TºF si lo que tenemos es la temperatura en grados Celsius:

En la figura 1.1 también podemos obtener la relación entre los grados Kelvin y los grados Celsius que se expresa mediante la siguiente ecuación:

Existe un último tipo de escala termométrica llamada Rankin, actualmente es poca utilizada,  su relación es con los grados Fahrenheit y se expresa mediante la siguiente ecuación:

·        Actividad: Realiza las siguientes conversiones.









4 comentarios: